Mi lista de blogs

lunes, 11 de mayo de 2020

Cultura UNELLEZ-VIPI 8. Las Flores de María. Religiosidad popular. (Reseña y poemas)


Imagen de pureza coronada con flores y rosas.
Imagen en el archivo de Joel González. 



A la antigua tradición popular romana de nombrar a mayo como el “Mes de las flores” se  sumó la consagración católica de “Mayo, mes de María”, en honor a la madre de Jesús de Nazaret, y es así de donde surge la designación de “Mayo, mes de las flores a María” o, tal cual, hoy la conocemos “Las flores de María”, bella  manifestación de la religiosidad popular en Venezuela, que ofrece  reverencias a la Virgen María mediante la entrega de flores en los templos, hogares y espacios donde esté durante el Santo Rosario.  

En su fortalecimiento literario es clave el rey de España, Alfonso X “el Sabio”, quien en siglo XIII, clamaba a la Virgen María en  el mes de las flores mediante  las “Cantigas de Santa María”, cancionero poético, conformado entre los años 1270 y 1282,  que proclaman las virtudes de María y sus incontables milagros atribuidos. Son más de 400 poemas piadosos, propicios para el pago de promesas o para expresar devoción.  Recordemos que la palabra "flor", antiguamente, era sinónimo de poesía. 

La poesía y cantos de esta manifestación ocurren en los encuentros devotos llamados, como “estaciones”, "estancias", "paradas" o “vigilias”. En las comunidades y hogares donde estas reuniones cubren hasta el amanecer, se distinguen, cuatro tipos de poemas (bien sea en décimas con glosa, coplas, tonos y salves, y otros), provistos de un delicado humor y muy buen gusto, ventajosos para el lucimiento del poeta oral.  

El primer grupo pertenece a  la “Proclama” de mayo como mes de María y poemas de exaltación. El segundo es la “Virtud” de las flores ofrendadas. El Tercero,  “El Fruto” expone a los hijos de las flores, frutas criollas, mayormente. El cuarto es el “Cierre”, cuando finaliza la actividad y momento en que los pajaritos de Dios, con su canto,  sustituyen a los cantores que intervinieron.  De ellos damos los siguientes ejemplos, claramente identificables y extraídos de varios autores y obras del texto:  “Antología de la Décima Popular en el Estado Cojedes”, publicado por la UNELLEZ-San Carlos en 2007. .

Gracias por su visita.
Isaías Medina López.

OIGAN DIBUJANDO (Ramón Martínez)
No creo que oigan dibujando
con esa sabiduría
desde dibujar el manto
que llevan las alegrías
y que memoria la mía
que escribe con la razón
sólo tengo un corazón
dibujándole a Maria
recuerdo memoria mía
que nací como cantor.

FLORES PARA EL ALTAR (Fragmentos. Enmo Suárez)
      Salve
Salve te dicen las flores
salve te digo María
que me pediste de amores
hacerte un altar en un día.

Tono III
Amada señora amada
que lloraste ante La Cruz
estás por Cristo llamada
a devolvernos la luz.
En el altar adorada
nada brilla más que tú
amada señora amada
mi altar es de gratitud.

Décima III
A su altar traje mi amor
mil rosas corté del suelo
como me siento ligero
hoy no me atormenta pasión
ni me lastima el dolor
que venzo con alegría
porque le traje a María
las flores para su altar,
y es que no puedo parar
de hacer valer mi porfía.


MAYO ES EL MES DE LAS FLORES (Cruz Antonio Torres)

MAYO ES EL MES DE LAS FLORES,
Y MAYO EL AMOR TE BRINDA,
ES NATURAL QUE TÚ SEAS,
DE MAYO LA FLOR MÁS LINDA.
I
En mayo se viste el cielo,
Con estrellas relumbrantes;
Si tu lugar es brillante,
Y lo quieres con anhelo,
En mayo se viste el suelo,
De amarizados colores
Con su dulce sinfonía,
Dicen llenos de alegría,
MAYO ES EL MES DE LAS FLORES.
II
En mayo todos se alistan,
En todos los territorios,
Para ir a tu velorio,
Complaciente y exquisito,
A ofrecerte la visita,
Sin que ninguno prescinda,
Y tú llegas y me brindas,
Tus vestuarios y tus cantares,
Mi pueblo te ofrece altares,
Y MAYO EL AMOR TE BRINDA.
III
Mayo es el querido mes,
De gallarda siempre viste,
Es el mes que tú escogiste,
Para adornarte tus pies,
Cuando se llegue el día tres,
Tus altares relumbran,
Y con mi cristiana idea,
Busco la reina de Mayo,
Para cantar con ensayo
ES NATURAL QUE TÚ SEAS.
IV
Estando los doce Apóstoles,
Es aquél templo de Roma,
Y llegaron los pastores,
Junto con las tres personas,
A ponerle la corona,
De pelos resplandecidos,
Como se acercaba el día,
La noche se quedó en calma,
Y será querida mi alma,
DE MAYO LA FLOR MÁS LINDA.


ROMANCE DE LAS FLORES (Pedro R. Manzanero Urbina, también atribuida a Feliciano Mendoza)

YO SOY EL HOMBRE  QUE AYER
ME ENCONTRÉ FAVORECIDO,
ENTRE CLAVELES Y ROSAS
ENTRE LAS FLORES METIDO.

I
Yo soy la flor más hermosa
la que este jardín sostiene
soy como la gloria eterna
que con el olor lo mantiene
será que así me conviene
señálame en el oler
y salió el fino clavel
y se presentó en botón
diciendo como opinión
YO SOY EL HOMBRE QUE AYER.

II
Los olorosos jazmines
se pusieron a tratar
convidan  la mejorana
y la albahaca morá
a que fueran a pasear
al jardín más exquisito
esto nunca se había visto
tener el olor perdido
después de estar marchitado
ME ENCONTRÉ FAVORECIDO.

III
Se presentó el malabar
con sus flores en rosetas
a celebrar una fiesta
a las flores que allí están
allí se puso a soltar
un olor a prometido
como era el más preferido
con su flor tan olorosa
lo encontraron disputando
ENTRE CLAVELES Y ROSAS.

IV
El romero se ocultó
detrás de la clavellina
y lo vio la purpurina
y se lo dijo a la ruda
ha tenido la gran fortuna
como estaba prometido
siendo de las flores una
el romero se ha perdido
y ayer tarde lo encontraron
ENTRE LAS FLORES METIDO.


ROMANCE DE LAS FRUTAS (Pedro R. Manzanero Urbina)

MARCHARON TODAS LAS FRUTAS
UNA MAÑANA DE ENERO
Y DE CAPITÁN LLEVABAN
EL PRÍNCIPE DEL DINERO.

I
Pondremos al aguacate
como primer coronel
la auyama por ser tan fiel
la pondremos de ayudante
el ají como picante
asistente de la yuca
la guanábana se asusta
al no ir la tarbellana
y un día muy de mañana
MARCHARON TODAS LAS FRUTAS

II
El teniente merecure
quedaba a disposición
como gran caballero
de la patria granadilla
sale el mamón y el coco
que marchaba en su guerrilla
como valientes guerreros
el general cundeamor
y los sacaron a pelear
UNA MAÑANA DE ENERO

III
Salieron en comisiones
todos recorren un broque
maniriito y manirote
membrillo y melocotones
sale el mamey de adulante
a decirle a la guayaba
que todos lo despreciaban
en el campo silvestre
hubo batalla tan fuerte
QUE DE CAPITÁN LLEVABAN.

IV
El general de las uvas
se deshoja por sus gajos
el merey pide rebajo
a la piña por su plante
el mango tenía esperanza
de subir a cabo primero
el plátano placentero
le escribió a la malaguita
que pasaba su revista
EL PRÍNCIPE DEL DINERO.


SALOMÓN (Ramón Martínez)
Salomón con ser un santo
me dio la sabiduría
recuerdo memoria mía
me lo dieron por escrito
que le respetara el color
a todos los pajaritos
al jilguero y turpial
hasta el propio tucusito
por qué es que en el mundo
hay colores tan bonitos.


TÓRTOLA DE LA AURORA (Evangelisto Hermoso)

(Salve)
Salve en la mañana
las aves te cantarán
María te despertarán
diciéndote soberana.

(Tono I)
Qué lindo es Jesús
qué linda es María
qué linda es la luz
qué lindo es el día
qué linda es la guía
que se dirigió
Cristo salvaría
su  historia dejó.

Décima I
De nuevo la bella aurora
dos pajaritos cantaban
con sus cantos celebraban
la luz verificadora
en mi cántica  sonora
despertaba mi atención
me subí por un balcón
al frente de un jardín quedaba
por las rejas se miraba
en los copos de un limón.

Décima II
Ya con los rayos del sol
quiero levantar el vuelo
dice trinando el jilguero
como lo dijo el señor
cantar con alegría
trinemos en este día
con júbilo singular
hasta poder entonar
las purezas de María.

Décima III
Ya cantaban los pajaritos
y los divertidos canarios
cantaban los primeros gallos
todos los animalitos
esos cantos tan bonitos
de las horas del reloj
con muy suave y tierna voz
le contesta la pionía
alabemos el nuevo día
los pajaritos y yo.

Décima IV
Canta el místico turpial
con las voces de un jilguero
canta pues el carpintero
y también el cardenal
le contesta el loro real
para mí todo es completo
la tórtola sentimiento
que me llega al corazón
cantando el pájaro león
tenemos consentimiento.

Décima V
Canta la garza morena
por la orilla de la fuente
y por los claros de Oriente
la bella aurora resuella
el canto de la sirena
con sus voces se divierte
y en sus canciones convierte
observa el pita la flor
con sus canciones de amor
luego que estemos despiertos.

Décima VI
El azulejo en su higuera
le contesta al diostedé
la dicha y gracia de usted
ah malaya quien pudiera
si de cantos supiera
elevar en alta voz
con alegría pronunció
en su canto el tortolito
vamos con amor contristo
a alabar al que nos creó.

Décima VII
Las avecitas lozanas
cantaron con alegría
ellas cantan la mañana
yo canto la despedida
alabemos a María
Madre del Rey Soberano
Dios amado cristiano
vuelvo a decir repetido
con mi cuatro en la mano
porque siempre me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario