Cada historia, cuento o leyenda es un camino en el Llano.
Imagen del archivo de Elkin Cardozo.
Imagen del archivo de Elkin Cardozo.
Los
siguientes desarrollos narrativos fueron concebidos en diferentes talleres
literarios impartidos en la UNELLEZ-San Carlos, institución de la que egresaron
la totalidad de los participantes involucrados. El objetivo de esta compilación
es mostrar diversas historias que enriquecen la narrativa tradicional llanera. Doce
de los catorce textos presentados son propuestas colectivas de tres o más
participantes. En su labor, los participantes, se vincularon con temas
patrimoniales de familias o comunidades del Llano cojedeño. Al final de cada enlace se ubican los datos de
los diferentes participantes (26 mujeres y 2 hombres), así como algunas personas
asesoras de estos talleristas que suministraron sus identidades.
Gracias
por su visita.
Prólogo, selección y notas de Isaías Medina López.
CON LA MUJER
NO PUDO NI EL DIABLO. Las historias del
encierro del Diablo dentro de una botella, aluden al peligro de liberar al rey
de los demonios y también al oscuro don de la palabra de quien allí lo sometió.
En la literatura universal existen, con el mismo título-motivo, una pieza de Robert
Louis Estevenson (1850-1894), varias versiones populares mexicanas y, en
Venezuela, la del cojedeño José Guevara, de Macapo. En este caso, se trata,
además, de un cuento dentro de otro cuento, al estilo de los viejos narradores
orales del Llano en un efecto de metaficción. Lea completo este breve
cuento en:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/con-la-mujer-no-pudo-ni-el-diablo.html
EL BRUJO DE
PLATANAL. El tema de los falsos brujos sacude desde siempre el corazón de los
llaneros casi en idéntica proporción al tema de los reales poderes de la
hechicería. En las comunidades tradicionales y hasta en los centros urbanos
modernos, los hechiceros mantienen su vigencia de siglos atrás. Este texto se
involucra en ese submundo tan apasionante, enlazado con el destino fatal de
otro de los pueblos fantasmas del Llano. Lea completa esta breve historia en:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-brujo-juan-camacho.html
EL JINETE
SIN CABEZA. Otro relato sobre tan afamado espanto. En las referencias
internacionales, destaca la versión de Washington Irving: Sleepy Hollow, de
1820. Los cuentos venezolanos, en especial la presente historia datan de 1812,
durante el asedio de San Carlos, hecho por Domingo Monteverde y la traición de
Juan Montalvo, líder del célebre Batallón de Caballería de El Pao, en la Guerra
de Independencia. Hay otra versión, muy notoria, que solía contar Juan Ignacio
Vilorio (1934-2008), fijada en Tinaco, con el mismo extraño motivo: el amor en
los tiempos del conflicto independentista. Lea
completa esta breve historia en:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-jinete-sin-cabeza.html
LA VENGANZA DEL ÁNIMA DE TUCURAGUA. Para los
seguidores del culto a los espíritus custodios no hay peor transgresión que
buscar, sin el debido consentimiento, los tesoros que algunos entes del más
allá protegen. Pero, las necesidades humanas, muchas veces, sobrepasan esas
precauciones, y los transgresores pueden perder sus almas y sus vidas, sin
distinciones entre quienes lo hacen por codicia o por resolver un grave
problema. Aún los más inocentes y mejor intencionados caen sin alternativas, en
las redes de estos misterios inexplicables que sacuden los Llanos de Cojedes. Lea
completa esta breve historia en:
EL JINETE SIN CABEZA Y EL AHORCADO DEL SAMÁN.
En este relato se integran dos ejes argumentales de la narrativa oral llanera:
El Jinete sin Cabeza y El Ahorcado del Samán. El encuentro de ambos espectros,
se tiñe de verosimilitud en la temática americana de la Guerra de Independencia
(conflicto en el que todo lo imposible se tornó realidad) y, más aún, en las pasiones amorosas que rebozan los
límites de la misma muerte. Lea completa esta breve historia en:
MARÍA DE LOS TORMENTOS. En esta otra historia
sobre el Jinete sin Cabeza, se suma un intenso protagonismo femenino y tres
elementos de la religiosidad popular: la práctica de la hechicería indígena; la
reverencia a los santos y; el comercio de los milagros. Su ubicación
cronológica es la Guerra de Independencia, hecho de armas en la participaron
humildes llaneros, algunos, con rango de verdaderos héroes nacionales, pero
cuyos anónimas identidades solamente sobreviven en los breves relatos que se
narran en las llanuras. Lea completa esta breve historia en:
LA MUERTE ERA UNA ROSA. Los relatos sobre las
mujeres que, una vez muertas, se convierten en espantos vengadores inflexibles,
mantiene una gran atracción en cualquier ámbito cultural. En la narrativa
tradicional del Llano, ese prototipo de personajes, desencadena una tragedia
directa a otros involucrados, generalmente, por causa, de la peligrosa mezcla
sin límete del orgullo y la lujuria. Su
perfil se adscribe al extenso conjunto de leyendas venezolanas centradas en la
temible Sayona. Lea completa esta breve historia en:
EL ABUELO,
EL GALLO CANAGUEY Y JUAN TENORIO. En esta narración se marcan tres viajes
simbólicos: el de Marta hacia sus raíces ancestrales, encarnadas en la figura
del viejo contador de historias. El viaje evocativo que realizará ese anciano
contador de la historia hasta la Costa
venezolana desde las llanuras de Tinaco y, quizá el más trascendente: el viaje
desde este cuento hacia otro cuento, en un proceso de metaficción que le da un
doble espacio a la fabulación tradicional.
Lea completo este breve cuento en:
Excelente.. Gracias por compartir por difundir y por promover la narrativa llanera..
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