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martes, 19 de mayo de 2020

Cultura UNELLEZ-VIPI 10. Catorce cuentos breves llaneros (varios autores)



Cada historia, cuento o leyenda es un camino en el Llano.  
Imagen del archivo de Elkin Cardozo. 


Los siguientes desarrollos narrativos fueron concebidos en diferentes talleres literarios impartidos en la UNELLEZ-San Carlos, institución de la que egresaron la totalidad de los participantes involucrados. El objetivo de esta compilación es mostrar diversas historias que enriquecen la narrativa tradicional llanera. Doce de los catorce textos presentados son propuestas colectivas de tres o más participantes. En su labor, los participantes, se vincularon con temas patrimoniales de familias o comunidades del Llano cojedeño.  Al final de cada enlace se ubican los datos de los diferentes participantes (26 mujeres y 2 hombres), así como algunas personas asesoras de estos talleristas que suministraron sus identidades.

Gracias por su visita.


Prólogo, selección y notas de Isaías Medina López.   

 

 

CON LA MUJER NO PUDO NI EL DIABLO.  Las historias del encierro del Diablo dentro de una botella, aluden al peligro de liberar al rey de los demonios y también al oscuro don de la palabra de quien allí lo sometió. En la literatura universal existen, con el mismo título-motivo, una pieza de Robert Louis Estevenson (1850-1894), varias versiones populares mexicanas y, en Venezuela, la del cojedeño José Guevara, de Macapo. En este caso, se trata, además, de un cuento dentro de otro cuento, al estilo de los viejos narradores orales del Llano en un efecto de metaficción. Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/con-la-mujer-no-pudo-ni-el-diablo.html

 

 

EL BRUJO DE PLATANAL. El tema de los falsos brujos sacude desde siempre el corazón de los llaneros casi en idéntica proporción al tema de los reales poderes de la hechicería. En las comunidades tradicionales y hasta en los centros urbanos modernos, los hechiceros mantienen su vigencia de siglos atrás. Este texto se involucra en ese submundo tan apasionante, enlazado con el destino fatal de otro de los pueblos fantasmas del Llano. Lea completa esta breve historia en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-brujo-juan-camacho.html

 

 

EL JINETE SIN CABEZA. Otro relato sobre tan afamado espanto. En las referencias internacionales, destaca la versión de Washington Irving: Sleepy Hollow, de 1820. Los cuentos venezolanos, en especial la presente historia datan de 1812, durante el asedio de San Carlos, hecho por Domingo Monteverde y la traición de Juan Montalvo, líder del célebre Batallón de Caballería de El Pao, en la Guerra de Independencia. Hay otra versión, muy notoria, que solía contar Juan Ignacio Vilorio (1934-2008), fijada en Tinaco, con el mismo extraño motivo: el amor en los tiempos del conflicto independentista.   Lea completa esta breve historia en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-jinete-sin-cabeza.html

 

 

LA VENGANZA DEL ÁNIMA DE TUCURAGUA. Para los seguidores del culto a los espíritus custodios no hay peor transgresión que buscar, sin el debido consentimiento, los tesoros que algunos entes del más allá protegen. Pero, las necesidades humanas, muchas veces, sobrepasan esas precauciones, y los transgresores pueden perder sus almas y sus vidas, sin distinciones entre quienes lo hacen por codicia o por resolver un grave problema. Aún los más inocentes y mejor intencionados caen sin alternativas, en las redes de estos misterios inexplicables que sacuden los Llanos de Cojedes. Lea completa esta breve historia en:


EL JINETE SIN CABEZA Y EL AHORCADO DEL SAMÁN. En este relato se integran dos ejes argumentales de la narrativa oral llanera: El Jinete sin Cabeza y El Ahorcado del Samán. El encuentro de ambos espectros, se tiñe de verosimilitud en la temática americana de la Guerra de Independencia (conflicto en el que todo lo imposible se tornó realidad) y, más aún,  en las pasiones amorosas que rebozan los límites de la misma muerte. Lea completa esta breve historia en:


MARÍA DE LOS TORMENTOS. En esta otra historia sobre el Jinete sin Cabeza, se suma un intenso protagonismo femenino y tres elementos de la religiosidad popular: la práctica de la hechicería indígena; la reverencia a los santos y; el comercio de los milagros. Su ubicación cronológica es la Guerra de Independencia, hecho de armas en la participaron humildes llaneros, algunos, con rango de verdaderos héroes nacionales, pero cuyos anónimas identidades solamente sobreviven en los breves relatos que se narran en las llanuras. Lea completa esta breve historia en:


LA MUERTE ERA UNA ROSA. Los relatos sobre las mujeres que, una vez muertas, se convierten en espantos vengadores inflexibles, mantiene una gran atracción en cualquier ámbito cultural. En la narrativa tradicional del Llano, ese prototipo de personajes, desencadena una tragedia directa a otros involucrados, generalmente, por causa, de la peligrosa mezcla sin límete  del orgullo y la lujuria. Su perfil se adscribe al extenso conjunto de leyendas venezolanas centradas en la temible Sayona. Lea completa esta breve historia en:

EL ABUELO, EL GALLO CANAGUEY Y JUAN TENORIO. En esta narración se marcan tres viajes simbólicos: el de Marta hacia sus raíces ancestrales, encarnadas en la figura del viejo contador de historias. El viaje evocativo que realizará ese anciano contador de la historia  hasta la Costa venezolana desde las llanuras de Tinaco y, quizá el más trascendente: el viaje desde este cuento hacia otro cuento, en un proceso de metaficción que le da un doble espacio a la fabulación tradicional.  Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/los-misterios-de-la-costa.html

 

 

EL HOMBRE QUE LE VENDIÓ EL ALMA AL DIABLO. Esta pieza es otra forma de relatar los sucesos que acontecen cuando se producen los pactos con el Diablo, desencadenante literario de numerosas y famadas historias en todo el planeta. El texto se expande en la psicología de los personajes y proyecta las pesadillas de intentar salvar el alma de un poseído esta vez con ayuda de un rezandero, y  no con los auxilios de la ciencia y la religión clásica. Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-hombre-que-le-vendio-el-alma-al.html

 

 

EL SALVAJE DE LA SIERRA. Este corta historia se inscribe dentro del imaginario fabulador de los amores de La Bella y La Bestia, considerado,  como tema destacado de la literatura oral presente en todas las culturas, según Antonio Rodríguez Almodóvar. Tan calificada acotación resalta la figura de uno de los espantos más clásicos del Llano cojedeño, presente en diferentes versiones teatrales, poemas y éxitos discográficos de ayer y hoy.   Lea completo este  breve  cuento en:


 

 

MELÁNCOLÍA TORMENTOSA. “La noche anterior las estrellas se metieron en la oscurana del cielo, hasta que los pensares y los recuerdos la apresaron en su mente. El aguacero  se acercaba, ya tenía avisos desde muchas horas atrás, los truenos casi se metían en la casa y el rugido del miedo se adueñó de su vista paralizándola. En un santiamén su mundo cambió, no podía abrir los…” Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/08/melancolia-tormentosa-narrativa.html

 

A UN PASO DE LA NADA. Nuevamente se hace presente  el Diablo como eje de esta narración llanera tradicional de Cojedes; una de las figuras favoritas del imaginario universal, en esta ocasión, seriamente obsesionado con un ser inocente, incluso desde aún antes de que naciera, quedando a "un paso de la nada". Es un destino marcado por la codicia y, a pesar de los esfuerzos de la heroína su tragedia se cumple con rigurosa crueldad e incremento dramático. Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/las-almas-del-mas-alla.html


 

LA SEQUÍA DE GARABATO. En este cuento confluyen tres elementos clave de la literatura oral: la ruina ambiental que marca la sequía; el encuentro de varios objetos misteriosos y malignos y; el secreto causante de la locura de Victoria, que rige, como eje temático la presente narración. El tópico del enigma  enloquecedor se extenderá a este poblado, ignorante de su aciago destino, casi hasta convertirlo en uno más de los otros muchos pueblos fantasmas de los Llanos.   Lea completo este  breve  cuento en:

http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/la-sequia-de-garabato.html

 

EL ESPANTO DE QUEBRADA SECA.  Muestra la disputa entre una joven maestra y los ambiciosos ganaderos  que pretenden convertir a los estudiantes de una escuela rural en sus sirvientes, recurriendo al respeto ancestral a los fantasmas y de las tradiciones en la comunidad sede de esta historia. La tensión entre la maestra, los pobladores y los que quieren apoderarse de la voluntad de los escolares, le da un inusitado argumento dentro del Teatro de Estampas propio de la cultura llanera. Lea completa esta estampa criolla en: http://letrasllaneras.blogspot.com/2012/07/el-espanto-de-quebrada-seca-guion.html


1 comentario:

  1. Excelente.. Gracias por compartir por difundir y por promover la narrativa llanera..

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