Mi lista de blogs

sábado, 2 de mayo de 2020

Cultura UNELLEZ-VIPI 4. Velorio de Cruz de Mayo. Crónicas y fotografías


Don Juan Olivo y su hermana, en el Velorio de Cruz de Mayo 
(2010), en el Geriátrico de San Carlos


El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones más universales y complejas de la religiosidad popular católica. Su principal fecha es el 3 de mayo, pero suele abarcar todo el mes. Sus diversas formas de culto se remontan a los días iniciales del cristianismo como religión oficial del impero romano, en el año 313, por decreto del emperador Constantino. La historia relata que Santa Elena, madre de Constantino, en el año 324, “descubre” el madero donde fue crucificado Jesús de Nazaret, y en el 327, distribuye sus fragmentos  en todas las iglesias de aquellos  tiempos.
España, como provincia de Roma, recibe varias de dichas reliquias y comienza, en el siglo V,  a venerar y engalanar  esta desnuda cruz “encontrada”,  acompañándola con rezos, cantos, además de  alimentos y bebidas regaladas por el promesero, es decir: aquella persona en deuda por una favor de la Cruz de Mayo, generalmente en causas de  salud, de patrimonio familiar, de lluvias para la cosecha y el ganado,  o suerte en las frecuentes guerras de esos siglos.

Don Juan Olivo, estuvo en el Velorio de Cruz de Mayo inicial de la UNELLEZ (1999) y fue uno de los primeros instructores de Talleres esta tradición a los estudiantes del VIPI.  
Aquí se le aprecia recitando sus décimas.  

Al llegar los españoles a la América, la falta de templos (como los existentes en Europa), el ámbito se traslada a los hogares de los devotos, con o sin el ritual de un sacerdote, como era la costumbre europea.

El maestro decimista Nelson Castillo, también acompaña a la UNELLEZ-VIPI
  en el Velorio de Cruz de Mayo desde 1999

Dado que cada hogar y comunidad de los colonos conquistadores tenía su manera de entender la religión, el Velorio de Cruz experimenta profusas   transformaciones, en más de 400 años de historia. Actualmente admite, entre otras, la  práctica de estos festejos en  instituciones tanto públicas como privadas, principalmente, destaca su despliegue en gobernaciones, alcaldías, fábricas, comercios, museos, casas de cultura, universidades, liceos y escuelas. En 2014 se declara a la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.
Por ejemplo, en la Unellez, Vicerrectorado de San Carlos, tiene su inicio en 1999, en el Área de Postgrado cuando, se unificó  el Velorio de Cruz ya pautado con la presentación del texto “La Noche de El Canillón”,  antología de los cuentos ganadores del  I  Concurso de Cuentos y Relatos Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura “Ramón Villegas Izquiel” (1998). Recordemos que en la cultura llanera mayo es el mes de los espantos y aparecidos, a merced de la leyenda espectral  “El Silbón”, cuyo primordial suceso acontece en la víspera de un velorio de cruz pautado en un hato llanero. 

El "bailorio" de la Cruz de Mayo es un acto de devoción 

Desde el año 2000, la Coordinación de Cultura del VIPI-Unellez, junto a la de Servicio Comunitario, la Fundación San Juan Bautista, el Museo Casa La Blanquera, luego el MPPC y la Dirección de Cultura de la AEZ, ademas de la cofradía de Los Daiblos Danzantes de Corpus Cristi,  celebra en el Museo Casa La Blanquera y otros espacios comunitarios, este festejo, y el dictado anual de talleres de 120 horas de duración a más de 1300 personas. Al final de este enlace, colocaremos algunas entradas que dan cuenta de dicha labor.  

Estudiantes del VIPI y sus danzas, dirigidas por Fredy Sosa. 

Entre las prácticas artísticas más comunes del Velorio de Cruz en Cojedes,  están: el vestido de la Cruz, el engalanado de los altares, los cantos, los bailes y la ejecución de los instrumentos que prefiera el devoto: tambores, cuatros, maracas, bandolas, arpas y guaruras.
Dentro del conjunto de festividades de la  Cruz de Mayo destaca el Velorio de Cierre, también llamado  "Rabo de Velorio", o  "bailorio", por las exhibiciones dancísticas que le caracterizan. Mantiene su estructura de acción en pago de  promesas por favores recibidos o para elevar nuevas peticiones. Este tipo de velorio, propio del último fin de semana de mayo.

San Juan y San Niño se vinieron con la Cruz de Mayo. 
Imagen de Fredy Sosa, en un velorio en el Museo La Blanquera. 

Entre  las prácticas simbólicas de este “bailorio”, destaca que al "cerrarse" la Fiesta de la Cruz de Mayo se anuncia el arribo de las fiestas de  Juan Bautista y San Juan Niño. Según la tradición, relatada por el maestro Fredy Sosa, un grupo de devotos promeseros a la Cruz de Mayo, llegaron tarde a un Velorio donde estaba una solitaria cruz gigante.
Al revisar vieron a San Juan Bautista muy triste, sentado en el altar donde le abandonaron. Estos devotos tomaron al santo en hombros y le ofrecieron un altar. San Juan, muy agradecido, permaneció parrandeando con ellos hasta el día de su cumpleaños, el 24 de junio. Además, les otorgó todos los favores que le pidieron. Así quien organiza el Velorio de Cierre, le toca, en consecuencia, cargar con San Juan hasta cumpleaños del Santo y lo que pida se le otorgará, pues: "San Juan too lo tiene/ San Juan too lo da".
A este tipo de velorio se le denomina "rabo", justamente, porque va al final de todo. De igual manera se entiende que quien hizo velorios en otras fechas de mayo debe acompañar a quienes "montan" este velorio en muestra de solidaridad y afecto. 

La elaboración de sus propias cruces, es parte fundamental de los talleres 
que imparte el VIPI y otras instituciones. 

Compartir es la palabra clave del Velorio de Cierre. Es costumbre entregar bebidas tradicionales como la guarapita, café o chocolate y, algunos, regalan las cruces que colocan en los altares, tal como lo hacen los estudiantes de la UNELLEZ- San Carlos, en su Servicio Comunitario, que realizan en el sector Cerro San Juan, en plan de hermandad con la Fundación San Juan Bautista Niño, así como, cofradías,  vecinos  y numerosos artistas que suman su voluntad para preservar esta tradición centenaria.

La cofradía de los Diablos Danzantes es fundamental en estos velorios

A manera de “cierre” le obsequiamos esta décima de Teófilo Rodríguez:

Por la Santísima Cruz
se principió el alabado
fue Jesús Sacramentado
lleno de gracia y virtud
y te adoro buen Jesús
en la gracia en que me vea
si hay un verdugo que no me crea
bendito y alabado sea
de tu poder infinito
hoy te alabo Jesucristo.

Para profundizar su conocimiento del Velorio de Cruz Mayo en San Carlos efectuado por las coordinaciones de  Cultura y del Servicio Comunitario de la UNELLEZ-VIPI le sugerimos visitar los siguientes enlaces:

 

POÉTICA DE LA CRUZ DE MAYO (poemas y fotografías)

http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/03/poetica-de-la-cruz-de-mayo.html

 

Velorios de Cruz de Mayo: Poemas y fotografías.

http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/04/velorios-de-cruz-de-mayo-en-san-carlos.html

 

Velorio de Cruz de Mayo (más poemas y nuevas fotografías)

http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/04/velorio-de-cruz-de-mayo-mas-poemas-y.html

 

Preparación de un Velorio De Cruz De Mayo (Poemas y fotografías)

http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/05/preparacion-de-un-velorio-de-cruz-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario