Mi lista de blogs

lunes, 3 de octubre de 2011

LITERATURA UNIVERSAL (UNELLEZ - Contenido programático)

Universidad Nacional Experimental    de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora” UNELLEZ-VIPI            Programa Ciencias de la Educación

Literatura Universal. Profesor  Isaías Medina López.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
LITERATURA UNIVERSAL
VICERRECTORADO: Todos
PROGRAMA: Ciencias de la Educación
SUBPROGRAMA: Especialidades
CARRERA: Educación
MENCIÓN: Castellano y Literatura
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación Profesional Específica
PROYECTO: Lenguas y Literaturas
SUBPROYECTO: Literatura Universal
PRELACIÓN: Ninguna
CÓDIGO: EC540140412
HORAS SEMANALES: 02 HT 02HP = 4HT
UNIDADES CRÉDITO: 03
SEMESTRE: IV
CONDICIÓN: Obligatorio
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial
PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES): Dra. Avilán D., Alba; MSc. López Pausides;  MSc. López, Haydeé; MSc Ostos, Luz Marina; MSc. Segovia, Milagros y MSc.Tenías, Martín

Barinas, Junio 2006

JUSTIFICACIÓN
El subproyecto Literatura Universal forma parte del componente Formación Profesional Específica. Éste se propone incidir en la formación académica y profesional del Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura, al proveer al estudiante de sólidos conocimientos que le permitirán disponer de los conocimientos apropiados para la práctica educativa, en la enseñanza de la literatura universal en los niveles de la Tercera Etapa de Educación Básica y de Educación Media, Diversificada y Profesional y Superior.
Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera que se originó en la cultura helénica, más tarde encontró un formidable bastión en el Imperio Romano. Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aún se encuentra en conflicto con algunas culturas americanas.
A los efectos de este subproyecto, se trabajará la temática por géneros literarios, sin obviar la evolución histórica de los géneros y se emparentan unos con otros en transición gradual, pero siempre es útil trabajar en este orden. La metodología a emplearse por el docente para dictar el contenido de este subproyecto debe ir en relación con los tres tipos de contenidos que dicta la organización actual el currículo: conceptuales y para ello sirve de orientación las unidades específicas del área; procedimentales, en este sentido, se sugiere en las estrategias metodológicas: lectura y análisis mediante todas las dinámicas de grupo que planifique el docente; y actitudinales, porque se espera que el estudiante asimile y valore la importancia de la literatura universal como instrumento de identificación cultural y para la comprensión de los géneros literarios de la cultura occidental.
El desarrollo de esta asignatura o subproyecto deberá ir de la mano con el apoyo de la biblioteca de la Universidad al facilitar a los jóvenes el préstamo de libros de Literatura Universal por lapso suficiente para su lectura. Por ello, la Jefatura del Programa debe solicitar a la Biblioteca la dotación de la bibliografía requerida para el desarrollo del subproyecto.


OBJETIVO GENERAL
Brindar oportunidades al alumno para que lea e interprete obras literarias universales de varios géneros y conozca los movimientos literarios producidos en Europa desde la antigüedad hasta el Siglo  XXI.

UNIDAD I.  EL MUNDO CLASICO

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Leer, analizar y reflexionar acerca de la lectura de obras del mundo clásico antiguo.

CONTENIDO ESPECÍFICO
1.- La mitología griega: mitos Hesiodo: El mito de las edades.
2.- Los poemas homéricos: La Ilíada y La Odisea.
3.- Épica romana: Virgilio La Eneida.  
4.-El teatro griego: Esquilo, Sófocles (Edipo rey),  Eurípides.
5.- Literatura medieval: Divina Comedia de Dante.
6.- Narrativa medieval: El Decamerón de Bocaccio.


UNIDAD II. EL TEATRO CLÁSICO EN EL RENACIMIENTO

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Examinar, mediante la lectura reflexiva, obras literarias pertenecientes al género del teatro, en la Europa del Renacimiento.

CONTENIDO ESPECIFICO
1.- Teatro clásico inglés: Shakespeare: Hamlet.
2.- El teatro clásico francés: La comedia. Molière: El avaro
3.- Teatro clásico español: Calderón de la Barca: La vida es sueño


UNIDAD III: EL ROMANTICISMO

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Estudiar las características y leer obras del género narrativo novela pertenecientes al movimiento del romanticismo y novelas de la Europa del siglo XIX.

CONTENIDO ESPECÍFICO
1.- Antecedentes de la novela moderna: Miguel de Cervantes (El Quijote de la Mancha).
2.-Los románticos y la libertad: Victor Hugo (Notre Dame).
3.- La sensibilidad prerromántica: Goethe (Las cuitas del joven Wherter).
4.-La narrativa realista en Europa: Honoré de Balzac (Eugenia Grandet)
5.-Las novelas sobre mujeres: Gustave Flaubert (Madame Bovary)
6.-La novela francesa: Rousseau (El Contrato Social, El Emilio).

UNIDAD IV: LA LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XX

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Aproximarse al contenido literario de obras y autores del Siglo XX.
CONTENIDO ESPECÍFICO
1.- La poesía: Walt Withmann.
2.- La generación perdida: Faulkner, Hemingway.
3.- Los grandes renovadores de la novela europea: Proust, Kafka, Joyce. 4.- El teatro existencial y del absurdo: Camus, Sartre, Beckett, Ionesco.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1-Exposición. 2- Lectura y análisis de obras literarias. 3-Ver películas de obras literarias. 4- Discusión en talleres.

RECURSOS
1- Programas de Estudio del Ministerio de Educación para Educación Media, Diversificada y Profesional.
2- Bibliografía recomendada de obras literarias.
3- Páginas en Internet referidas a la literatura universal (descarga de libros).

EVALUACIÓN SUGERIDA:

Módulo I Evaluación práctica (20%)
Módulo II Interrogatorio (20%)
Módulo III Trabajo escrito (25%)
Módulo IV Trabajo práctico (Exposición 25%; informe 10%)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1-Literatura greco-latina; 2-Literatura europea: 3- Narrativa de fin de siglo: 4-Teatro de fin de siglo; 5-Poesía de fin de siglo: 6-Crítica literaria: 7-Influencia de la literatura griega en la literatura española: 8-Influencia de la mitología griega en la literatura española.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN
1- Organización de actividades literarias. 2-El cine y la literatura universal.
3- Club de lectura de clásicos literarios.

INTEGRACIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Invitación a escritores para dictar conferencias.
Asignación de trabajos (ensayos, biografías) sobre autores de la literatura universal.

BIBLIOGRAFÍA
ARISTÓTELES. (1979). El arte poética. Madrid: Espasa Calpe.
BANÚS, Enrique. (2002). Literatura europea: una introducción. Pamplona: Newbook.
BAUDELAIRE, Charles. (1998). Las flores del mal. Madrid:, Cátedra.
BOMBAL, M. LUISA. (1988). La Ultima Niebla. Santiago: Editorial Andrés Bello.
BORGES, JORGE LUIS. (198). Ficciones. Madrid: Alianza.
BUSTOS TOVAR, J.J. (1985). Diccionario de Literatura Universal. Madrid: Anaya.
CHÁVEZ Oseguera. (2002) Literatura Universal I.
CONSTANTINO Bertolo; Jesús Martínez Sánchez; Luis Martínez de Merlo. (1998). Literatura Universal de Bachillerato.Barcelona: Akal
DE RIQUER, Martín y VALVERDE, José Ma. (1978). Historia de la literatura universal. Barcelona; Ed. Planeta,
DE RIQUER, Martín. (1978). Historia de la literatura universal. Barcelona; Ed. Planeta.
ECO. UMBERTO. (1983). Tratado de Semiótica. Barcelona: Lumen.
ESQUILO. (1991). Prometeo Encadenado. Santiago: Bravo y Allende.
EURÍPIDES. (1980). Electra. Madrid: Espasa Calpe.
FRENZEL, Elisabeth. (1980). Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid: Gredos.
GARCIA LOPEZ, J. (1984). Historia de la literatura española. Barcelona: Vicens Vives.
GONZÁLEZ Porto, Bompiani (eds.). (1998). Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Barcelona: Montaner y Simón.
GUERRERO ZAMORA, J. (1961-1971). Historia del teatro contemporáneo. Barcelona: Flor.
HOMERO. (2000). La Iliada. Madrid: Gredos.
IAÑEZ, E. (1991). Historia de la literatura. Barcelona: Tesys-Bosch.
KLAUS von See (ed.). (1985). Literatura universal. Madrid: Gredos.
MARTÍN de Riquer-José María Valverde. (1978). Historia de la literatura Universal. Barcelona: Planeta.
NERUDA, Pablo. (1996). Residencia en la tierra. Santiago: Editorial Universitaria.
RICO, F. (1981). Historia y crítica de la literatura española. (8 vol.) Barcelona: Crítica..
RIMBAUD, Arthur. (1991). Iluminaciones. Madrid: Visor.
SÓFOCLES. (1984). Edipo Rey. Santiago: Editorial Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario