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lunes, 3 de octubre de 2011

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA UNIVERSAL. BASES Y PROPUESTAS

Isaías Medina López
San Carlos, 3 de octubre de 2011  


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¿POR QUÉ SE CONSIDERA LA LITERATURA COMO ARTE UNIVERSAL?
1-Según nuestro criterio la literatura no es sólo un arte, es una actividad distintiva de la humanidad. Su práctica comienza desde la prehistoria, con base a relatos sobre las cosas que le habían ocurrido a las personas (aventuras y desventuras) y sobre su procedencia. Esas historias luego fueron modificándose, paulatinamente, con la inclusión de elementos imaginarios; por ello, se le considera al relato de acontecimientos y al cuento entre las expresiones más características del hombre de todos los tiempos. Ninguna otra expresión del intelecto (como las religiones o  ciencias del presente) se le equipara en continuidad y antigüedad. Por otra parte, es universal e innato en los niños de todos los pueblos elaborar relatos reales o imaginarios sobre las cosas que les acontecen, así mismo escuchar, repetir y/o improvisar canciones, y repetir con gestos teatrales lo que contemplamos a nuestro alrededor.
En cuanto a la antigüedad de la literatura (Zeidán 2007, p.12), la arqueología moderna reporta que: “Hace veinticinco mil años los hombres del Paleolítico, trasmitieron de generación en generación, y mediante un sistema altamente estructurado y riguroso, un cuerpo coherente de mitos, ritos y concepciones del mundo”. Las huellas verbales de ese conocimiento: “Sobrevivieron” no sólo en los relatos poéticos de la antigua Grecia, también en: “Otras manifestaciones de la memoria colectiva como las canciones de cuna que, por siglos las abuelas cantaron a los niños en versos adaptados para su reproducción oral”.
2-Tambien podemos considerar la universalidad de la literatura en su relación con otros saberes de la humanidad entre ellos, (Platas Tascende, 2006, p. 442), citamos: “Filosofía, Sociología, Antropología, Teología, Historia, Pintura, Arquitectura, y cualquier otro descubrimiento o saber científico” esta facultad le permite: “Ser considerada un crisol en el que se funden y reflejen todos los saberes”.  Luego, para interpretar esa densidad de sabiduría, ajena a interferir jamás con su disfrute estético, se dispone de la “Ciencia de la Literatura y sus cuatro ramas: Teoría de la literatura, Crítica literaria, Historia de la literatura y Literatura Comparada”. Sacar provecho de ese Ciencia es reto de la enseñanza y del aprendizaje.  
3- La herencia común –sin barreras geográficas e históricas- es otra característica universal de la literatura. Actualmente se aborda el fenómeno La literatura como intertextualidad. Según Bustamante Valbuena y otros (2007, p. 19): “Es muy frecuente que un autor introduzca una cita, unas palabras o unos versos de otro autor al que admira en su propia obra” como muestra de aprecio sin que importe el país o la época, también se da el préstamo de: “Temas y personajes que ya han sido tratados por otros autores para re-elaborarlos de un modo personal”, esos dos aspectos son parte de la técnica de la Intertextualidad, la cual es: “el eco que en una obra hay de obras anteriores“. Los mismos autores nos advierten: “A la intertextualidad no hay que confundirla con el plagio” ya que este delito literario consiste en reproducir la obra de otro autor: “Parcial o totalmente sin ningún tipo de re-elaboración y sin citar a su fuente original”.
4-Universalmente los estudios más comunes son los de género literario, estos comienzan con los griegos Platón (427 a.C.-347 a. C.), y Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) seguidos por los romanos Horacio (65 a. C.8 a. C.) y Quintiliano (3995 e. C). Básicamente los géneros literarios establecen la división en: a) narrativa (cuentos, novelas); b) poesía (poemas en prosa y verso); c) teatro (dramas, comedias) y d) oratoria (discursos, ensayos). Otro estudio muy aceptado es el de los movimientos literarios, entre cuyos teóricos destacan: Guillermo de Torre (1900- 1971) y Segundo Serrano Poncela (1912 -1976). Los movimientos abarcan los caracteres que comparten los escritores de una determinada escuela literaria, por ejemplo el romanticismo, el modernismo, el realismo mágico, entre otros. 
5-Como es del dominio público el término Literatura  Universal, ratificado por Virginia Collera (2008) lo acuña uno de los escritores más reconocidos de la historia: Johann Wolfgang von Goethe, en 1827. El  maestro alemán se refirió a que la literatura de todos los países del mundo nos ofrecen, con su diversidad, una enorme cantidad de valores. El llamado padre del  romanticismo  señaló,  dentro de su muy “romántica” visión de la vida, que es deber “universal” de todos luchar para su divulgación sea efectiva. Hoy todas las culturas realizan grandes esfuerzos por llevar las obras literarias de un idioma a otro, prueba palpable de la aplicación de tal concepto. 
La noción de “todos”, como señala Goethe, se manifiesta en la pluralidad, la diversidad  y la inclusión de los diversos criterios y se incluye en la actual noción de paradigma de la complejidad y/o pensamiento postmoderno, señalándose que cada autor, lector, sociedad y cultura, de acuerdo a su época, traza sus conceptos y prácticas de la literatura. Un ejemplo palpable es la diferencia de criterios de los expertos sobre la existencia o no de la llamada literatura infantil y juvenil. Culler, intenta reflexionar sobre este aspecto:

La literatura no es ninguna otra cosa más que aquello que una sociedad determinada trata como literatura, es decir el conjunto de textos que los árbitros de la cultura –profesores, escritores críticos académicos- le reconocen que pertenece a la literatura (Perales y García Pérez, 2005: 4).
 
La anterior expresión es ya un problema en sí para el docente de la literatura. Platas Tascende apunta las variadas disciplinas encargadas de estudiar la literatura, lo cual muestra que existe un gran interés y también muchos desacuerdos. Gispert (2008: 3), sobre la disparidad de criterios para el estudio literario acota:

Todo, en la literatura como en la vida se resiste a la clasificación, pues nada termina de encajar debidamente. Ni la adscripción de los autores o las obras a un movimiento u otro, ni las fronteras que los encierran en el ámbito de las literaturas nacionales, ni tan siquiera las áreas lingüísticas, ni las delimitaciones a veces encorsetadas de los géneros literarios.  

La literatura es y será un permanente reto, en la creación y en su análisis. En todo caso, todos los estudios literarios se afirman en los argumentos planteados sobre una obra. Ricoeur (2006, p. 60), asume la literatura como pluralidad de significados simultáneos: “La literatura es ese uso del discurso en donde varias cosas son especificadas al mismo tiempo, y en donde no se requiere que el lector escoja entre ellas”. El  receptor puede recorrer diversos caminos para plasmar sus ideas sobre cualquier manifestación literaria. Libertad, emoción y conocimiento son bases para crear nuestra “Teoría de interpretación”, adscrita a una corriente establecida en los estudios literarios o una propia.

II. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LA LITERATURA  UNIVERSAL
Un tema polémico en la didáctica de la literatura universal es la difusión literaria y sus reales alcances para docentes y estudiantes, en el desempeño teórico-práctico escolar. Para filósofos como Michel Foucault (19261984): “Es tiempo de estudiar los discursos no sólo por su valor expresivo o en sus transformaciones formales, sino en las modalidades de su existencia” (1999, p. 121), refiriéndose a los medios de comunicación masiva. Aunque la invitación es a “estudiar”, hay bastante divergencia al respecto.
Buena parte de los medios de difusión literaria, pero, no los únicos, integran la industria del entretenimiento (literatura del best-seller, televisión, discografía, radiofonía e Internet), acusada –no sin razón- de excesivo mercadeo, transculturación y de la pérdida de valores tradicionales. En la práctica, la rica difusión literaria rebasa la citada industria; y llega a la amplitud de bienes culturales o de “mapas de la interculturalidad” (García Canclini, 2008), su libre circulación, además, está legislada en la constitución venezolana (artículos 98-101) y la UNESCO, con el necesario agregado de estudiarlos sin la estrechez única de su formato tecnológico, sino desde: “La conformación de visiones de mundo, sistemas de valores, nociones de tiempo y espacio, comprensión de las relaciones con el entorno natural, la  comunidad y lo sagrado, entre muchas otras consideraciones” (Pacheco, 2002, p. 100).
Entre los actuales mecanismos (alternativas) para lograr una didáctica literaria integradora se recomienda repasar las siguientes opciones de difusión que nos ofrece la misma literatura:
5.1-De difusión en fuente impresa. Toda Literatura divulgada en libros, revistas y periódicos. Incluye los textos de apoyo al estudiante (guías, manuales, contenidos programáticos), las revistas literarias especializadas, los suplementos de literatura infantil, los catálogos, los folletos plegables y los afiches, entre otros.
5.2-De difusión oral en fuente discográfica. Por lo general poesía musical (canciones), y los “audio-libros”, en distintas unidades de registro (casete, video, CD, CD-room, ipood). Son archivos re-ubicables de constante renovación tecnológica impuesta por los grandes conglomerados industriales. La difusión de la poesía musical se liga a la industria radiofónica (FM o AM), que añade programas, noticias y entrevistas a los cultores orales.     
5.3- De difusión en fuente electrónica. Principalmente: Internet, libros electrónicos (e-book), el texto digital, las video-conferencias en circuito cerrado y otras conexiones de telefonía celular.  Pese al costo de los equipos de retrasmisión y el acceso a la señal respectiva, es una herramienta de uso innegable en nuestro contexto socio-educativo.
5.4-De difusión audiovisual. Comprende la divulgación  doméstica y social dominada por el cine, la televisión y el DVD; “películas”, series, “novelas”, unitarios, dibujos animados  y las canciones, bien sea de obras adaptadas o de guiones originales producidas exclusivamente para dichos medios. También se aceptan las noticias o críticas sobre obras literarias.  
5.5- Difusión en eventos. Primacía “del aquí y ahora” de una producción literaria oral o difundida por vía oral: de realización ancestral-familiar; los festivales de canto; los recitales públicos; las variadas formas de representación teatral; la declamación; los encuentros literarios; conferencias; lecturas en los talleres de literatura; peñas literarias y las presentaciones en medios académicos.
5.6- De difusión en formato no impreso. Manuscritos de duración efímera, generalmente, sin firma de autor que circulan en: murales, paredes, lápidas, instalaciones sanitarias, expendios de bebidas y comidas, vehículos, calcomanías, tarjetas comercializadas de “felicitación”, marca-libros, vasos, obras de artes plásticas, cerámicas, franelas, afiches, bolsos,  piezas de artesanía, agendas,  cubiertas de material discográfico,  y en situaciones académicas, como son los  libros artesanales hechos en el aula, periódicos escolares y  carteleras.
5.7-De difusión informal (o “libros vivientes”). Custodios y/o artistas de obras o de saberes diversos sobre textos, obras, autores, contextos y análisis de cualquiera de los medios antes citados, basados en su memoria o anotaciones, entre ellos: profesores retirados, autodidactas, y de profesiones afines a la literatura, de gran estima en su medio.
En calidad de reflexión debemos considerar que cualquiera de las alternativas anteriores  para el estudio de literatura universal, continental, nacional, regional o local pasa por el necesario entendimiento de que la enseñanza de la literatura, se enlaza, necesariamente, a  los mismos motivos que nos hacen creer en la docencia y en el arte de las palabras: la necesidad de compartir. Lo complejo de la didáctica literaria siempre ha sido y será la multiplicidad de visiones existentes sobre la literatura. Lo educativo y la estética literaria-  exigen las mismas destrezas: la vocación, la  ejercitación teórico- práctica y el registro de las actividades desarrolladas.

I.   LA LITERATURA UNIVERSAL
EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El Sistema Educativo Bolivariano, plan rector de la actividad académica del país, establece cuatro aspectos básicos para el docente de Literatura Universal:

1- Usar adecuadamente la lengua materna como una herramienta para comunicarse y proyectarla con el resto del mundo en la defensa de la nación (p. 389)

2-Producción oral y escrita de cartas, diálogos, descripciones, tarjetas entre otras. Lectura y comprensión de textos y expresiones de mayor complejidad (idioma extranjero) (p.391)

3- Conocimiento, apropiación y conservación del patrimonio histórico cultural a nivel mundial, utilizando para ello la tecnología (p. 403)

4- Procesos de análisis, comprensión y construcción de textos. Construcciones formales: ponencias, informes y artículos informativos (p. 526)


IV. LA LITERATURA UNIVERSAL EN LA WEB

A media voz Poesía sensual y romántica. Poesía de viva voz. Fragmentos de prosa.
amediavoz.com/ - En caché - Similares

www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm - En caché - Similares

 BibliotecasVirtuales.com (libros digitales). portal.bibliotecasvirtuales.com/ - En caché - Similares


Biografias y Vidas .com Biografías de personajes famosos históricos y actuales. www.biografiasyvidas.com/ - En caché - Similares

www.libroteca.net/ - En caché - Similares

Diccionario de la Real Academia Española. drae.rae.es/ - En caché - Similares

Escritores.org - Recursos para escritores. Directorio de asociaciones, concursos, bibliotecas, diccionarios, enciclopedias, revistas, contratos, retribuciones, y software de aplicación.
www.escritores.org/ - En caché - Similares

portal.bibliotecasvirtuales.com/estantes - En caché

Letralia, Tierra de Letras | La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Publicamos poesía, narrativa, ensayo y otros géneros. www.letralia.com/ - En caché - Similares

literatura.itematika.com/ - En caché - Similares

LIBROS Y MEMORIAS - lenguharass jimdo page! lenguharas 2009.pdf ...
lenguharas.jimdo.com/libros-y-memorias/ - En caché

literatura.itematika.com/ - En caché - Similares
Postmodernismo. Postmodernismo Literatura de Vanguardia I Matilde Daviú. ... www.slideshare.net/literatura.../postmodernismo-76994 -



V. REFERENCIAS CONSULTADAS

BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
Bustamante Valbuena, L., Cicuéndez Carrillo, L., Ferro San Vicente, E., y otros (2006) La enciclopedia del estudiante. Buenos Aires: Santillana.
García Canclini, N.  (2008). Diferentes, desiguales y desconectados. Caracas: Gedisa.
Gispert, C. (2008). Diccionario de Literatura Universal. Barcelona: Océano.
Perales, L. E. y García Pérez, D. (2005). Literatura moderna: Trazos y caminos. México: Thomson.
Foucault. M. (1999). Literatura y conocimiento. Mérida: ULA. 
Ricoeur, P. (2006). La metáfora y el símbolo en Teoría de la interpretación. Discurso y excedencia de sentido. México: Siglo XXI.
Pacheco, C. (2002, Marzo-septiembre). La comarca oral revisitada: oralidad y literatura a fines del milenio. Actual. 95-114, 50
Platas Tasende, A. (2006). Diccionario de términos literarios. Madrid: Espasa Calpe.
Zeidán, F. (2007). El retorno de Ulises. Caracas: El perro y la rana.

DOCUMENTOS EN LÍNEA


Collera, V. ¿Existe la Literatura Universal? [Texto en línea] http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Existe/literatura/universal/elpepuculbab [Consultado el 23/07/2011]

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