Mi lista de blogs

jueves, 4 de junio de 2020

Cultura UNELLEZ-Vipi 16. Fiesta de San Juan Bautista y San Juan Niño (poemas y fotografías)


Docentes y estudiantes del Vipi rinden homenaje a San Juan Bautista
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI



Desde el 11 de junio, doce días antes del Velorio de San Juan Bautista y San Juan Niño, se cumplen distintos ritos ceremoniales que honran ambas divinidades, muchos son de carácter público y notorio y otros pertenecen al espacio íntimo  de los creyentes. A continuación usaremos poemas y fotografías tomadas del trabajo encomiable realizado por la Fundación San Juan Bautista Niño. Uno de ellos es el dictado de talleres sobre esta tradición y la celebración hogareña de velorios a este santo. Algunos detalles de lo que se denomina Fiesta de San Juan Bautista lo suministra su capitán, el experimentado cultor y maestro de tradiciones Fredy Sosa Llovera, con varios aspectos de singular significado. 

San Juan Niño diversidad, color y devoción de nuestros pueblos. Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

Es oportuno señalar que el presente documento está dedicado a los estudiantes del Proyecto de Servicio Comunitario "Conservación de la Tradición Literaria Oral y la Religiosidad Popular del Sector Cerro San Juan", adscrito al Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ-VIPI. También está dedicado a todas aquellas personas que buscan en nuestras raíces el espíritu de la diversidad y la creación popular con un sentido enriquecedor y profundo. 

Bailarinas universitarias antes de una presentación. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

¿Qué es la Fiesta de San Juan Bautista?: El 24 de junio se celebran  las fiestas a San Juan Bautista. Estos festejos revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al santo coincide, aproximadamente, con el solsticio  de verano, ambas de gran trascendencia; en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal energía reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad como expresión de gracia que emana de  lo divino y lo sagrado. San Juan es uno de los santos que logra  sumar más devotos a lo largo y ancho de nuestro país. El 23 de junio se efectúa el Velorio de San Juan, ante los adornados altares de la imagen, en las que se canta y se baila toda la noche, al ritmo del tambor. 

Niños de distintas cofradías en la fiesta sanjuanera. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI 

¿Cómo lo hacemos?: Aquí en Cojedes, específicamente, en  San Carlos y el resto del municipio, hay un epicentro en el barrio San Juan Bautista, sector cerro San Juan I y II, esta fiesta tuvo su comienzo en el año 1974-76 y desde ese entonces, este icono del imaginario popular venezolano se ha ido apropiando de los corazones de quienes, año tras año, le veneran con cantos, bailes, banderas y tambores, en torno a la fe que el Bautista Juan inspira.  Han sido casi cuarenta años de trabajo arduo y constante que nos compromete a seguir investigando y difundiendo las raíces culturales y religiosas que esta manifestación posee en sí misma, por lo cual crece el compromiso de llegar cada vez más hondo a las comunidades  e instituciones educativas, de allí, nuestro interés será el de difundir de la forma más veraz la expresión auténtica y genuina del Santo de la Independencia y la Negritud en Venezuela. 

¿Qué se le canta al santo?: Muchos de los cantos adoratorios a San Juan tienen el sello de la personalidad rebelde de este patrono de los pobre que nunca se rinden. Veamos estas coplas de Fredy Sosa Llovera, reconocido líder de la cofradía San Juan Bautista Niño:

Yo vi lágrimas rodar
por el rostro de San Juan
buscando el por qué a sus hijos
al templo no dejan entrar.

Aunque los llamen paganos
no te importa la razón
sigan tocando y tocando
y reciban la bendición. 

Cofradía de los Diablos Danzantes en homenaje a San Juan. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

¿Cómo es el Velorio del Santo?: Según nuestra interpretación el Velorio de San Juan comprende una primera fase que es de carácter hogareño, en las casas los devotos dan preferencia a las imágenes de este santo y la adornan con frutos, licores, velas y flores, tal como ocurre con los altares (segunda fase) que se colocan en las puertas de las casas para esperar el paso de una caravana o procesión "Al son del tambor" y el paso coreográfico de grupos de baile (tercera fase). Estos devotos culminan su labor en un espacio comunitario donde se hace un festejo central dal santo (cuarta fase), se agrupan las cofradías y devotos dando rienda suelta a los rituales que cada suele hacerle, y que por lo general son replicas ampliadas de la veneraciones hogareñas (primera fase). Fredy Sosa Llovera lo canta así:

San Benito y San Antonio
se unen con devoción
que sigan tocando los negros
que sigan la procesión.

La Chinita, la Coromoto,
la Virgen del Carmen lloró
se unen con la parranda
y que siga la procesión.

Que no termine la fiesta
algarabía por montón
que va llegando a la fiesta
el santo llamado El Bailón.

¿Qué más le cantamos al santo?
Es el manto de San Juan
adornado con colores
que va arropando tambores
que le vienen a tocar. 

San Juan Niño ataviado para la fiesta nocturna.
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

Suenan campanas alegres
bailan al son del tambor
negros y negras cantando
hasta que despunta el sol. 

Ensayo de bailarinas en la UNELLEZ-VIPI. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

Se escucha una algarabía
y una voz se deja oír
al compás de los tambores
que comienzan su festín.

Un negro sigue tocando
un canto de golpe y fulía
mientras San Juan va llamando 
un sangueo con alegría. 

Otro San  Juan Niño en su velorio. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

Recorre las calles el santo
con adorno y lirios blancos
y en la esquina de la iglesia
un coro de niños cantando.

Es la fiesta de los santos
del esclavo y del indio,
de las costas, de los campos,
de la tierra y de los ríos.   

Las diferentes cofradías colocan su imagen de San Juan en el altar. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

¿Qué sigue?: San Juan, después de tanta parranda de tambores, bailes y múltiples refrigerios  quedará preso y  será liberado el 16 de julio, Día del Carmen. La ceremonia de la liberación de San Juan tiene hermosos rituales como es el engalanado de los altares a la misericordiosa Virgen del Monte Carmelo, la  colocación de ofrendas, el toque de tambores, el canto, la declamación, la entrega de los banderines de las cofradías de San Juan y una procesión nocturna con todos los devotos de estos custodios celestiales que actúan de intermediarios ante el Padre Eterno.  ¿Cómo nos despedimos? Con la: 

Diablos Danzantes recibiendo la bendición de la lluvia sanjuanera.  
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

                           Oración a San Juan Bautista
“Glorioso San Juan Bautista, precursor de mi señor Jesucristo, lucero hermoso del   mejor sol, trompeta del cielo, voz del verbo eterno, pues soy el mayor de los santos y   alférez del rey de la gloria. Más hijo de la gracia de la naturaleza, y por todas las  razones príncipe poderosísimo en el cielo. Alcanzadme el favor os pido, si fuere conveniente para mi salvación, y si no una perfecta resignación con abundante gracia, que haciéndome amigo de Dios, me asegure de la felicidad eterna de la gloria.” Amén. 

Procesión de San Juan en San Carlos.
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI

Gracias por su visita.
Isaías Medina López 

Fiesta en el barrio San Juan. 
Imagen en el archivo Coordinación Enlace Cultural Unellez-VIPI 




No hay comentarios:

Publicar un comentario