Mi lista de blogs

martes, 22 de noviembre de 2011

LOS PAJARILLOS DE LA NAVIDAD: Décimas de parranda llanera

Detalle de una pieza artesanal
de Alejandro y Mary Lanetti


LOS PAJARILLOS
(Pedro  Manzanero*)

Los pajarillos y yo
nos levantamos a un tiempo
ellos al cantar al árbol
yo al llorar mis sentimientos.
 
Se levanto el tucusito
con muchísima alegría
diciendo ya viene el día
canten estos pajaritos
dichosos animalitos
con que me divierto yo
el corazón me dolió
y  me levanté por eso
porque hemos hecho protesto
los pajarillos y yo.

Se levantan varias aves
celebrando el amanezco
deseando que amaneciera
para buscar el sustento
en un pesebre de loza
San José estaba contento
oí un gallo que cantó
anunciando el nacimiento
y  nosotros con mi Dios
nos levantamos a un tiempo.

Se levantó el turupial
el arrendajo y conoto
se saludan uno al otro
y se ponen a cantar
rompe la voz el gonzal
con una canción tan larga
oyendo la dulce calma
el arrendajo solito
convidan a los pajaritos
ellos al cantar al árbol.

Despierto desconsolado
pensando si me levanto
al oír un dulce canto
me quedo maravillado
pero me quedo a tu lado
en un oscuro aposento
con quejidos y lamentos
y el modo de proceder
esto me hace resolver
yo al llorar mis sentimientos.

*Don Pedro Manzanero (Pedro Antonio Manzanero Urbina) Decimista y líder de los cantadores de velorio de Mango Redondo, recientemente fallecido. Nació en Macanilla, estado Cojedes, el 22 de febrero de 1930. Aprendió esta tradición de su familia, a la edad de 14 años cantaba décimas,  a los 20 años comenzó a escribir sus propias composiciones que le dieran tanta fama. Entre sus compañeros, a la par que maestros de velorios figuran; Quintín Manzanero y Justo López, también de Macanilla y Rafael Urbano de Sabana Grande, estado Cojedes. Custodio: Ramón Hernández.

Para leer más sobre este poeta visite:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/01/decimas-lo-divino-y-lo-profano.html

Nota: Estos poemas se tomaron del texto Antología de la décima popular en el estado Cojedes (Compilación de Isaías Medina López, 2007), publicado por la UNELLEZ, en la ciudad de San Carlos, disponible en la siguiente entrada:  

Otras entradas realacionadas son las siguientes:
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/decimas-las-madres-versos-llaneros-para.html


1 comentario:

  1. El cantar de un pajaro,nos hace pensar en el llano,como no trasladarnos a una mañana fresca bajo el canto de un turpial del campo,me parece hermoso estos versos.

    Oswaldo Delgado,Química.

    ResponderEliminar