Mi lista de blogs

domingo, 9 de abril de 2017

¿Qué es el Velorio de Cierre o "Bailorio" de la Cruz de Mayo?

El insigne cantor de Velorios, Juan Olivo, 
durante su presentación en un Velorio de Cruz de Mayo


Dentro del conjunto de festividades de la  Cruz de Mayo destaca el Velorio de Cierre, también llamado  "Rabo de Velorio", o  "bailorio", por las exhibiciones dancísticas que le caracterizan. Mantiene su estructura de acción para pagar promesas por los favores recibidos o para elevar nuevas peticiones. Este tipo de velorio, que se celebra el último fin de semana del mes de mayo, añade a su carácter festivo un conjunto de prácticas ancestrales; unas de carácter simbólico y otras de recreación artística.

 La muy conocida "Cruz Gigante" o "Cruz Ecológica 
de la UNELLEZ" cubierta de palma y con altura de 6,7 metros. 

Entre  las prácticas simbólicas destaca que al "cerrarse" la Fiesta de la Cruz de Mayo comienza el tiempo de San Juan Bautista, es decir: que anuncia las honras para ese ente espiritual. Según la tradición había un grupo de devotos que le iban a pagar una promesa a la Cruz de Mayo, pero por estar de fiesta llegaron tarde, al sitio donde estaba una cruz muy grande. 
                             Estudiante devota al momento de colocar las ofrendas a la Cruz de Mayo



Al revisar vieron a San Juan Bautista que estaba solito y muy triste, sentado en el altar donde le habían abandonado. Los devotos recién llegados agarraron cargado al santo y se lo llevaron con ellos y le ofrecieron un altar. San Juan quedó tan agradecido que permaneció con ellos hasta el día de su cumpleaños, el 24 de junio. Además, San Juan,  en su alegría les otorgó todos los favores que le pidieron. Así quien organiza el Velorio de Cierre, le toca, en consecuencia, cargar con San Juan hasta cumpleaños del Santo y lo que pida se le otorgará, pues: "San Juan too lo tiene/ San Juan too lo da". 

"Bailorio en plena ejecución"

A este tipo de velorio se le denomina "rabo", justamente, porque va al final de todo. De igual manera se entiende que quien hizo velorios en otras fechas de mayo debe acompañar a quienes "montan" este velorio en muestra de solidaridad y afecto.  Compartir es la palabra clave del Velorio de Cierre.

"Bailorieras" de la UNELLEZ-San Carlos 

Entre las prácticas artísticas  están el vestido de la Cruz, el engalanado de los altares, los cantos, los bailes y la ejecución de los instrumentos que prefiera el devoto: tambores, cuatros, maracas, bandolas, arpas y guaruras por igual son bien recibidos. 
Elenco combinado de "bailorieras" de la UNELLEZ-San Carlos 
y la Fundación San Juan Bautista Niño

Es costumbre obsequiar bebidas tradicionales como la guarapita, café o chocolate y algunos regalan las cruces que colocan en los altares, tal como lo hacen los estudiantes de la UNELLEZ- San Carlos, en su Servicio Comunitario, que año tras año realizan en el sector Cerro San Juan, en plan de hermandad con la Fundación San Juan Bautista Niño, así como vecinos  y numerosos artistas que suman su voluntad para preservar esta tradición centenaria. 



Bailorieras de la UNELLEZ-San Carlos y la Fundación San Juan Bautista Niño


Para despedirnos queremos obsequiarte esta décima de Teófilo Rodríguez:

Por la Santísima Cruz

se principió el alabado

fue Jesús Sacramentado
lleno de gracia y virtud
y te adoro buen Jesús
en la gracia en que me vea
si hay un verdugo que no me crea
bendito y alabado sea
de tu poder infinito
hoy te alabo Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario