Mi lista de blogs

lunes, 28 de mayo de 2012

EL VENADO DE PIEDRA (Tomado de "Mitos y Leyendas predominantes en el Estado Portuguesa" de Carmen Pérez Montero)

EL VENADO DE PIEDRA
                 José León Tapia, reconocido escritor barinés, en su obra El Tigre de Guaitó, sustenta esta leyenda, cuyo origen supone que se pierde en las páginas de la conquista y a perdurado en la cultura del campesino larense, del barinés y del portugueseño. Refiriéndose al  General Rafael Montilla dice:

Caminaba días con la ilusión ingenua de   Encontrar el venado blanco con la caramera de catorce puntas, tan encantado y pleno de magia, que para matarlo   se necesitaba un cuchillo con la cruz labrada a cuchillo y cera  Bendita de una vela de Semana Santa. 9.

 En un sitio llamado La Palma, más allá de Chaparral y Mijagual, cerca de Agua Blanca, a Remigio Urbano le salió el venado de piedra o la Sierva de Piedra, porque él no pudo precisar el seo del animal, sólo sabe que una tarde como a las cuatro él se internó en la montaña  para ver si conseguía algún animal para llevar carne para la casa y en un paraje donde había un chorrito de agua vio un venado que estaba calmando su sed. Al instante Remigio preparó su escopeta y se dispuso a cazarlo, pero no se explica porque no disparó sino que  siguió detrás del venado que caminaba lento a corta distancia. Él lo fue llevando y lo fue llevando hasta que Remigio extenuado se paró al pie de un cañafistolo grande que había en el monte, allí se quedó dormido. Cuando despertó duró dos días perdidos y gracias a Dios consiguió el chorrito de agua donde había visto el venado y  por eso se orientó y pudo salir de nuevo a la carretera. Remigio  todavía no sabe por qué no le disparó al venado.
Serapio Argüelles, un campesino de Motañuela, caserío ubicado detrás de Tapa de Piedra, por la vía de Barquisimeto narró: Una noche me fui a cazar con un compadre mí llamado Nicolás Cedeño, de Acarigua, por los alrededores de la represa de Las  Majaguas y cuando ya estábamos internados en la montañita, nos salió un venado grande y cuadrado, bien jamao. Yo le dije a mi compadre, que es mejor tiro que yo: Zámpale, compa…que no se vaya. Mi compadre se asentó la escopeta en el hombro y al mismo tiempo que él se acomodó pa` echale plomo al bicho, éste se paró frente a nosotros y se quedó mirando con ojos muy extraños, parecían centellas. Los dos nos miramos con temor y el venado duró buen  rato parado sin que mi compadre pudiera dispararle. Luego se desapareció sin verlo correr, ni el rumbo que cogió. Ahí mismito, frente a nosotros. Inmediatamente, muy asustados, nos regresamos para la casa.
Los cazadores siempre han sido presa de espantos y aparecidos que, supuestamente, custodian las reservas naturales de la tierra. El señor Francisco Sivira nos narró una experiencia que le sucedió en sus años de adolescentes:
Nosotros, Silvestre, Oswaldo y Arístides Bracho, una hermana de ellos llamada Alejandra, Pedro Jiménez y yo, estando muchachos, nos gustaba mucho la cacería y siempre acostumbrábamos hacerle trampa a los animales.
Una vez, aquí en Caramacate, todo esto era posesión de mí papá. Los muchachos se vinieron a quedar un tiempo con nosotros, entonces nos pusimos de acuerdo y preparamos 18 trampas cada uno hizo tres, porque hasta la muchacha hizo las de ella. Se trataba De un hueco como de un metro de hondo, los cuales tapábamos con bejucos y hojas secas. Todos los días al levantarnos salíamos a  revisar las trampas y siempre caían picures, conejos, cachicamos, rabipelados y hasta lapas. Una mañana como a las once, estábamos revisando las trampas y todas estaban vacías. En la penúltima   conseguimos una mapanare enrollada y en la última un picure.
Oswaldo gritó: Aquí esta uno y una voz que venía por dentro de la  tierra como desde la primera trampa respondió con tono  espeluznante: Aquí esta otro. Todos salimos corriendo para la casa y hasta la fecha, ya tengo 64 años y no he vuelto a cazar con trampas.

* Otro enlace relacionado: Leyendas del Llano http://letrasllaneras.blogspot.com/p/leyendas-del-llano.html

** Otro enlace de esta autora: CARMEN PÉREZ MONTERO (poemas) http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/04/mujeres-todas-mujeres-y-otros-poemas-de.html

12 comentarios:

  1. Nuestra tierra esta llena de animales , de los cuales subsistimos . Pero hay que cazar cuando lo necesitemos, no por deporte ni porque queremos. Porque siendo ese el caso algo como este relato nos puede suceder.
    Frank Sánchez; Educ. Física,Deporte y Recreación.

    ResponderEliminar
  2. Dicho mito es resaltante, ya q trata del venado de piedra,le sale a los cazadores dejandolos anodados, de tal forma es interesante ya que ayuda a reservar los animales porque la gente a miedo, no les gusta cazar,bueno eso queda a creencia de cada quien.
    Afri Luna
    Píritu-edo-Portuguesa

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy original, cargada de leyenda que caracteriza al buen llanero... me llamó la atención cuando el venado se les paró de frente a los dos compadres y le desapareció misteriosamente frente a ellos. Muy buena la historia.

    Pedro Rojas,
    San Carlos - Edo. Cojedes

    ResponderEliminar
  4. Es una leyenda muy compleja, quizas un poco ficticia. Pero me encanto porque hay varios relatos y situaciones que se presentan en la historia. muy buena
    Argenis Martinez
    estudiante de Quìmica

    ResponderEliminar
  5. Segùn el relato del venado de piedra se dice que fue leyenda partidaria de los llanos y que se le aparecia a los cazadores para alejarlo y asi presevar el habitad de los animales y no ser extinguidos por ellos. Ya que era como una reserva donde existian una diversidad de animales.

    Yudy Montilla
    Estudiante de Quìmica

    ResponderEliminar
  6. Está relacionado con encantos que protegen la vida silvestre, pues el hombre ha perdido el respeto por la naturaleza y está se protege por guardianes mágicos conocidos como espantos.

    Alvaro Veloz
    Especialidad: Educación Física

    ResponderEliminar
  7. Ramon Moreno de Deporte: Este mito q se titula el venado de piedra si entendemos y comprendemos la lectura de un punto de vista diferente nos da un gran aporte y enseñanza que aveces abusamos de la naturaleza sin darnos cuenta es por tal motivo que suceden estas situacionesqwue son realidades algunas veces.

    ResponderEliminar
  8. Ramón Moreno DE deporte: Mi de comprender y entender este relato nos da un aporte para tener mas conciencia o crearla y aprender a valor la naturaleza por que aveces abusamos de ella y no las respetamosy es por su vez que suceden estas manifestacionescomo manera de protección y defenza de ella y nos ayuda a tener mas conciencia y reflexionar

    ResponderEliminar
  9. Ramón Moreno de deporte: Esta leyenda cuenta la historia de algunas historias que suceden en nuestro llano venezolano la cual trata de dejar un aprendizaje y valorar las costumbres y respetar la naturaleza la cual su origen a perdurado en la cultura del campesino.

    ResponderEliminar
  10. Este relato es interesante ya que hay muchas personas que suelen cazar por deporte y acaban con la naturaleza de nuestro país y tenemos que aprender a valorar lo que tenemos en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  11. De mi punto de vista de esta leyenda, tenemos que respetar la vida silvestre si no ella misma enseña a respetar a los que quieren abusar de ella como queriéndole arrebatar lo de ella.

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy original, la cual habla de cosas pasadas en la vida real, el cual enseña a saber cazar y cuando la situación lo amerita. Al hacerlo seguido podrás vivir las consecuencias o trampas que pone la misma naturaleza..

    Carlos Zambrano; Educ,Física,Deporte y Recreación

    ResponderEliminar