Mi lista de blogs

lunes, 28 de mayo de 2012

EL CARRETÓN (Tomado de "Mitos y Leyendas predominantes en el Estado Portuguesa" de Carmen Pérez Montero)

San Miguel de Acarigua, pueblo indígena, fundado el 29 de septiembre de 1620 por Francisco de Hoz  Berrío  en las riberas del río Bocoy, arriba de la sabana de Choro, huyendo a las invasiones continuas de Los Caribes y bajo la orientación del Licenciado Diego de Heredia de Berganciano, su cura doctrinero, en 1645, esta población formada por indios Gallones, fue traslada a la margen izquierda del río Acarigua, en el lugar que aún hoy se denomina Asiento del Pueblo Viejo. En tiempo de lluvias el pueblo sufría de frecuentes inundaciones, lo que obligó al Padre Fernando de Heredia a mudarlo para un lugar que llamaban Araure, donde no existía pueblo alguno, pues la villa que tomó ese nombre fue fundada 1696 por el Misionero Capuchino Fray Ildefonso  de Zaragoza en las inmediaciones de la quebrada de Armo, meses después en 1697 fue mudada, arbitrariamente, por Juan García Campero al margen de la quebrada de Araure, en tierras de San Miguel de Acarigua, destruyendo sus siembras y despertando la ira de los pobladores de este pueblo indígena. De allí ese enfrentamiento que a través de la historia y de manera casi inconsciente han presentado estas ciudades gemelas, como las llaman en la actualidad. Rivalidad que se traduce en comparaciones diarias que hacen tanto acarigüeños  como arureños. Resaltando las bondades de cada pueblo, dejando velar ese resentimiento ancestral que, de acuerdo al nivel cultural y al acentuado localismo que caracterice a los opositores, puede tornarse en riña peligrosa.

EL CARRETÓN

En Acarigua, pueblo hospitalario, con pasado de mudanzas e invasiones, también existen leyendas misteriosas que han vencido al tiempo y aún viven en el recuerdo de algunas de sus víctimas. Sara Marina de Medina, profesora de la Unidad Educativa “Ramón Colmenárez” y Rosa Medina, su cuñada, narraron que una noche, en el año 1958, viviendo ellas en la antigua calle 7de Acarigua, hoy calle 32 y siendo como la una de la madrugada, estaban en la calle, sentadas sobre un medidor de agua, auxiliadas con la luz de un poste del alumbrado público, bordando sabanas (las cuales confeccionaban y vendían a 40 bolívares el juego). Se encontraban conversando animadamente, de pronto el niño pequeño de Sara lloró dentro de la casa y ellas rápidamente recogieron el material y se fueron a la cocina para prepararle el tetero. Inmediatamente sintieron que por la calle pasó algo así como un carro de mula, con ruedas de hierro que sonaban estruendosamente sobre la calle de piedra. Al día siguiente  hicieron el comentario de lo que habían oído y Doña Petra de Parra les dijo: Ese es El Carretón,  el mismo donde llevaban los muertos cuando la fiebre amarilla y como esta es la calle del cementerio, por aquí siempre se escucha.
La difunta Doña María de la Cruz Parra, quien también vivía en la antigua calle 7 de Acarigua, contaba que una noche, como a las doce, estaba ya acostada, oyó el ruido inconfundible de una carreta, pues se oía el traqueteo de sus ruedas de hierro sobre la calle de piedra. Sin temor, sino presa de la curiosidad, se levantó y sin pensarlo mucho entreabrió la ventana y se asomó y por poco cae desmayada cuando vio que sobre un caballo flaco que guiaba la carreta iba sentado un hombre semejante a un esqueleto, desnudo y en posición contraria a la de un jinete normal. Es decir, estaba sentado de frente a la grupa del animal. De allí en adelante, atemorizada no pudo dormir.

* Otro enlace relacionado: Leyendas del Llano http://letrasllaneras.blogspot.com/p/leyendas-del-llano.html

** Otro enlace de esta autora: CARMEN PÉREZ MONTERO (poemas)http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/04/mujeres-todas-mujeres-y-otros-poemas-de.html

15 comentarios:

  1. Este espanto es muy conocido en nuestro pueblo ya que muchos dicen haberlo oído. este mito caracteriza al pueblo de Acarigua ya que dicen que allí se origino . aunque puedo decir que este mito debe ser conocido en toda Venezuela.

    Frank Sánchez; Educ. Física Deporte y Recreación.

    ResponderEliminar
  2. esta leyenda me parece ser muy espelusnante.. de verdad no quisiera ser una victima de este suceso si se le pudiese llamar asi.....valientes aquellos que lo han vivido. gabriela morales
    estudiante de biologia (tinaquillo)

    ResponderEliminar
  3. Esta historia esta buena, se puede apreciar que es algo interesante solo que falto como indagar un poco mas sobre ella para así hacerla un poco mas compleja y escalofriante.
    José Rodríguez,Barquisimeto-Lara

    ResponderEliminar
  4. Relato realmente espelusnante y difilcimente de creeer como lo es el carreton suele aparecer acarigua, los portugueseños asombrados por esta aparición dejandolos anodados cuando lo escuchan o lo logran visualizar algo realmente resaltante en las creencias.
    Afri Luna
    Píritu-edo-Portuguesa

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy entretenida ésta historia, ya que en los pueblos o caseríos de los llanos siempre surgen leyendas y mitos que como todo buen llanero las crea o simplemente las vive... me gusto ésta historia.

    Pedro Rojas,
    San Carlos - Edo. Cojedes

    ResponderEliminar
  6. Es una narraciòn basada en sucesos històricos de un pueblo, donde hubo enfermedades y muertes, y donde se comenta leyendas nativas del llano ergido, donde una vez sucedio algo. Se dice que Portuguesa es uno de los Estados Llaneros con màs historias misteriosas...
    Argenis Martinez
    estudiante de Quìmica

    ResponderEliminar
  7. Es una leyenda que vive en el recuerdo, trata de una carreta conducida por un esqueleto en posición contraria, que al pasar por las calles se escucha un atemorizante estruendo.

    Alvaro Veloz
    Especialidad: Educación Física

    ResponderEliminar
  8. Anteriormente e escuchado hablar de esta leyenda, y ahora q la leo me parece realmente interesante aunque un poco corta. Deberian enfatizar mas en dicha historia ya que mienstra mas larga mas crece el suspenso y es mucho mas interesante.
    Karelis
    Ospino-Portugusa.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia basada en hechos historicos de los llanos venezolanos donde se origino en el estado Portuguesa que a eso de la madrugada se escuchaba los pasos de la carreta por las calles.

    Marlis Benavente
    Tinaquillo

    ResponderEliminar
  10. Este mito es espeluznante no lo eh visto aun pero eh escuchado cuando pasa es cm si pasara algo grande con las ruedas de cadena hace un ruido misterioso y penetrante dejando a la persona pensativo.
    Ángel herrera estudiante de deporte San Carlos

    ResponderEliminar
  11. Bueno muy importante e interesante estas leyenda,nacimos con ellas y somos parte de ellas,el carretón nos genero muchos miedos en la infancia,y quién quita si tadavía nos asusta,solo que hay que meternos en su leyenda.

    Oswaldo Delgado,Química.

    ResponderEliminar
  12. Esta leyenda originada en el estado portuguesa la cual se a espandido por los llanos venezolanos y parte del pais la cual se escucha despues de la media noche un enorme ruido poer las calles el pasar de una carreta conducida por un esqueleto
    Ramon Moreno
    Deporte

    ResponderEliminar
  13. Es una leyenda de la cual se a escuchado a nivel nacional y esta en leyendas y corridos. es una leyenda muy interesante y al leerla se comprende la importancia que tiene en nuestro pueblo.

    Carlos Zambrano

    ResponderEliminar
  14. Esta leyenda me parece ser muy espeluznante.. Valientes aquellos que lo han vivido. Gabriela Morales estudiante de Biología (TINAQUILLO)

    ResponderEliminar
  15. Maravillada de leer esta Leyenda que por mucho tiempo ha transcendido por cada uno de nuestros estados Venezolanos , el carretón original de el estado PORTUGUESA muy buena leyenda , que bien que espacios como estos la recalquen para que no se pierdan en la historia y de esta manera podamos conocer cada una de estas. OLIVEROS MARÍA ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA TINAQUILLO

    ResponderEliminar