Mi lista de blogs

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL AMOR A LA PARRANDA (Décimas pascueras)

La visita de las parrandas a los hogares es una tradición
que aún persite. En esta gráfica se aprecia los parranderos con instrumentos clásicos: Orlando Suárez (furruco);
Isaías Medina López (charrasca); Abel Hermoso (tambora);
José Daniel Suárez Hermoso (cuatro y capitán)
y Javier Merchán (maracas).

Décimas parranderas de Nemesio Antonio Alvarado Mendoza*

(Pregón)
Vengo con voz muy perpleja
a ver si puedo cantar
tal vez puedo recordar
mis composiciones viejas
y si el pueblo me deja
levantar mi humilde voz
porque en el nombre de Dios
saludar a toda la gente
cantar con decente acento
en un tiempo sabía yo.  

I
Yo he visto unos caballeros
que dicen saber  beber
pero los he visto caer
el día menos pensado
y solo en mí se ha notado
este mal tan diferente
no más a los inocentes
castigan por el licor
y de este modo Señor
todos toman aguardiente.

II
Tiene un secreto tan fino
este licor soberano
que el padre toma lo humano
y el rico lo divino
como toma el capuchino
metido entre su capote
también toma el sacerdote
metido en su casucha
y el monaguillo la suya
y que a mi nada más se note.

III
La más digna señorita
toma sin ser rescatada
y le dicen a  la criada
dame acá una migajita
y cuando la ven tontica
ay que beso señorita
una niña tan decente
que parece un serafín
pero es capaz de darle fin
a un alambique caliente.

(Cierre)
Es muy sabroso cantar
con fervor y reverencia
porque cantando se encuentra
un alivio en el pesar
en medio de mi penar
la letra se me olvidó
toda mi pasión murió
en el medio del retiro
la tristeza y el olvido
hasta el cantar me privó.

NEMESIO ANTONIO ALVARADO MENDOZA: cantador de Velorios. Nació el 31 de octubre de 1915, en Santa María “Los Cogollitos”,  parroquia Juan Ángel Bravo, La Sierra, Cojedes. Profesión Agricultor. Desde muy joven compone  poemas,  joropos, velorios de cruz de santos, tonos y décimas. La actual recopilación estuvo a cargo de Yeli Sierra, Yusbely Flores y María Acosta.

**Nota: Estos poemas se tomaron del texto Antología de la décima popular en el estado Cojedes (Compilación de Isaías Medina López, 2007), publicado por la UNELLEZ, en la ciudad de San Carlos, y disponible en la siguiente entrada:  
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/01/antologia-de-la-decima-prologo-estudio.html


Para leer más sobre este poeta visite:http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/01/decimas-lo-divino-y-lo-profano.html


Entradas relacionadas:
Décimas a las madres: Versos llaneros para iniciar la navidad
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/decimas-las-madres-versos-llaneros-para.html


Jesús, María y José
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/jesus-maria-y-jose.html


Los Pajarillos de la Navidad: Décimas llaneras
http://vinculoperenne2011.blogspot.com/2011/11/los-pajarillos-de-la-navidad-decimas-de.html?spref=fb

Al Nacimiento de Jesús: Versos Pascueros del Llano

Cantos de Pascua: La Parranda de La Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario