Mi lista de blogs

jueves, 16 de junio de 2011

POEMAS Y FOTOGRAFÍAS DE LAS FIESTAS A SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN NIÑO

 (Tres imágenes de San
 Juan Niño al son de los  tambores)

Desde el 11 de junio, doce días antes del Velorio de San Juan Bautista y San Juan Niño, se cumplen distintos ritos ceremoniales que honran ambas divinidades, muchos son de carácter público y notorio y otros pertenecen al espacio íntimo  de los creyentes. A continuación usaremos poemas y fotografías tomadas del trabajo encomiable realizado por la FUNDACIÓN SAN JUAN BAUTISTA NIÑO. Uno de ellos es el dictado de talleres sobre esta tradición y la celebración hogareña de velorios a este santo. Algunos detalles de lo que se denomina Fiesta de San Juan Bautista lo suministra su capitán, el experimentado cultor y maestro de tradiciones Freddy Sosa Llovera, con varios aspectos de singular significado.


(Bailarinas universitarias "pasantes" en  la Fundación San Juan Bautista Niño. Año 2012)

Es oportuno señalar que el presente documento está dedicado a los estudiantes del Proyecto de Servicio Comunitario CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN, adscrito al Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ-VIPI, y a todas aquellas personas que buscan en nuestras raíces el espíritu de la diversidad y la creación popular con un sentido enriquecedor y profundo.
("Sanjuanote", rodeado de cruces, frutas y galletas . 
Detalle de la preparación del altar a San Juan Bautista y San Juan Niño. )
¿Qué es la Fiesta de San Juan Bautista?
El 24 de junio se celebran  las fiestas a San Juan Bautista. Estos festejos revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al santo coincide, aproximadamente, con el solsticio  de verano, ambas de gran trascendencia; en las que se reunen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar Y/o conservar el brillo del sol, fuente principal energía reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad como expresión de gracia que emana de  lo divino y lo sagrado. San Juan es uno de los santos que logra  sumar más devotos a lo largo y ancho de nuestro país. El 23 de junio se efectúa el Velorio de San Juan, ante los adornados altares de la imagen, en las que se canta y se baila toda la noche, al ritmo del tambor.


(Niños integrantes de distintas cofradías
sangueando a San Juan Bautista)


¿Cómo lo hacemos?
Aquí en Cojedes, específicamente, en la ciudad de San Carlos y resto del municipio, hay un epicentro en el barrio San Juan Bautista, sector cerro San Juan I y II, esta fiesta tuvo su comienzo en el año 1974-76 y desde ese entonces, este icono del imaginario popular venezolano se ha ido apropiando de los corazones de quienes, año tras año, le veneran con cantos, bailes, banderas y tambores, en torno a la fe que el Bautista Juan inspira.  Han sido casi cuarenta años de trabajo arduo y constante que nos compromete a seguir investigando y difundiendo las raíces culturales y religiosas que esta manifestación posee en sí misma, por lo cual crece el compromiso de llegar cada vez más hondo a las comunidades  e instituciones educativas, de allí, nuestro interés será el de difundir de la forma más veraz la expresión auténtica y genuina del Santo de la Independencia y la Negritud en Venezuela.

(San Juan Niño con marcados trazos
 faciales de la negritud)

¿Qué se le canta al santo?
Muchos de los cantos adoratorios a San Juan tienen el sello de la personalidad rebelde de este patrono de los pobre que nunca se rinden. Veamos estas coplas de Freddy Sosa Llovera, reconocido líder de la cofradía San Juan Bautista Niño:
 
Yo vi lágrimas rodar
por el rostro de San Juan
buscando el porqué a sus hijos
al templo no dejan entrar.

Aunque los llamen paganos
no te importa la razón
sigan tocando y tocando 
y reciban la bendición.


(San Juan Niño acompañado de los Diablos Danzantes
de San Juan Bautista de San Carlos) 


¿Cómo es el Velorio del Santo?
Según nuestra interpretación el Velorio de San Juan comprende una primera fase que es de caracter hogareño, en las casas los devotos dan preferencia a las imágenes de este asanto y la adornan con frutos, licores, velas y flores, tal como ocurre con los altares (segunda fase) que se colocan en las puertas de las casas para esperar el paso de una caravana o procesión "Al son del tambor" y el paso coreográfico de grupos de baile (tercera fase). Estos devotos culminan su labor en un espacio comunitario donde se hace un festejo central dal santo (cuarta fase), se agrupan las cofradías y devotos dando rienda suelta a los rituales que cada suele hacerle, y que por lo general son replicas ampliadas de la venraciones hogareñas (primera fase). Freddy Sosa Lovera lo canta así:

San Benito y San Antonio
se unen con devoción
que sigan tocando los negros
que sigan la procesión.

La Chinita, la Coromoto,
la Virgen del Carmen lloró
se unen con la parranda
y que siga la procesión.

Que no termine la fiesta 
algarabía por montón
que va llegando a la fiesta
el santo llamado El Bailón.
 

(San Juan Bautista con traje tejido en hilos de oro y con su respectivo tambor,engalanado con tarjetas que dejan los devotos)


¿Qué más le cantamos al santo?


Es el manto de San Juan
adornado con colores
que va arropando tambores
que le vienen a tocar.

(Estudiantes de la UNELLEZ y niñas bailarinas en ensayo antes de rendir honores al santo)

Suenan campanas alegres
bailan al son del tambor
negros y negras cantando
hasta que despunta el sol.

(San Juan Niño ocupando su aposento
en el Altar Mayor de San Juan)

Se escucha una algarabía
y una voz se deja oír
al compás de los tambores
que comienzan su festín.

Un negro sigue tocando
un canto de golpe y fulía
mientras San Juan va llamando  
un sangueo con alegría.
(Un detalle del Altar Mayor
de San Juan Bautista)


Recorre las calles el santo
con adorno y lirios blancos
y en la esquina de la iglesia
un coro de niños cantando.

Es la fiesta de los santos
del esclavo y del indio,
de las costas, de los campos,
de la tierra y de los ríos.   
 (Los Diablos Danzantes de San Juan  y algunos devotos 
al recibir la bendición de la Lluvia de San Juan)

¿Qué sigue?
San Juan, después de tanta parranda de tambores, bailes y múltiples refrigerios  quedará preso y  será liberado el 16 de julio, Día del Carmen. La ceremonia de la liberación de San Juan tiene hermosos rituales como es el engalanado de los altares a la misericordiosa Virgen del Monte Carmelo, la  colocación de ofrendas, el toque de tambores, el canto, la declamación, la entrega de los banderines de las cofradías de San Juan y una procesión nocturna con todos los devotos de estos custodios celestiales que actúan de intermediarios ante el Padre Eterno.  ¿Cómo nos despedimos? Con la:

(Bailarinas universitarias, Diablos Danzantes de San Juan y vecinos que integran el "paseo" del santo)

Oración a San Juan Bautista
“Glorioso San Juan Bautista, precursor de mi señor Jesucristo, lucero hermosos del   mejor sol, trompeta del cielo, voz del verbo eterno, pues soy el mayor de los santos y   alférez del rey de la gloria. Más hijo de la gracia de la naturaleza, y por todas las    razones príncipe poderosísimo en el cielo. Alcanzadme el favor os pido, si fuere      conveniente para mi salvación, y si no una perfecta resignación con abundante gracia, que haciéndome amigo de DIOS, me asegure de la felicidad eterna de la gloria.” Amén.


(Por lo general, en cada esquina las distintas cofradías hacen "paradas", 
al son del tambor, para bailar al santo)

Gracias por su visita.
Isaías Medina López.

Si desea más información puede visitar nuestros siguientes enlaces:

Milagros, ruegos y rituales a San Juan Bautista


San Juan Bautista y San Juan Niño. Apuntes de la fiesta

2 comentarios:

  1. En Primer lugar son festividades, tradiciones y costumbres que llenan de alegria y fe a las personas creyentes de estos santos. cabe acotar no lo veo como pagano, porque mas bien es una crrencia religiosa y dichos devotos reciben sus benciones y milagros cada año.

    Yudy Montilla
    estudiante de quìmica

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante porque cabe entender que esta es una tradición muy bonita asisten las personas hacen bailes cantos al santo con tambores y es una creencia a criterio de cada persona.
    ángel herrera estudiante de deporte San Carlos

    ResponderEliminar